Cuando el trabajo es "fácil", los y las estudiantes pueden hacer el trabajo solos sin ninguna ayuda, están en su ''zona de comodidad'' o "zona de desarrollo real". Si todo el trabajo que se les pide está siempre en esa zona nunca aprenderá nada nuevo; de hecho, el o la estudiante eventualmente perderá interés. Por otra parte, cuando el trabajo es muy difícil, los y las estudiantes se sentirán frustrados, incluso con ayuda; los estudiantes en la ''zona de frustración'' o "zona de desarrollo potencial" suelen darse por vencidos.
El área entra la zona de comodidad y la de frustración es donde se da el aprendizaje. Es el área donde el estudiante necesitará ayuda o trabajar duro para entender el concepto o completar la tarea. Ésta es la zona de desarrollo proximal. El estudiante no se siente aburrido ni frustrado, sino desafiado en la medida justa. (referencia) Imagen (referencia 2)
Y para lograr que el "viaje" del estudiante en esta Zona de Desarrollo Proximal sea una experiencia de aprendizaje significativo, para nuestro colegió es muy importante contar con un cuerpo docente comprometido en esta materia, por lo mismo, nuestros mediadores deben contar con las siguientes competencias como base:
• Andamiaje (Bruner): Apoyo para el aprendizaje y la resolución de problemas. El apoyo consiste en indicios, recordatorios, motivación, división del problema en pasos, ejemplos o cualquier otro recurso que permita que el estudiante se convierta en un aprendiz independiente.
• Aprendizaje asistido: Ofrecer ayuda estratégica en las etapas iniciales del aprendizaje, la cual se disminuye gradualmente conforme el estudiante va adquiriendo independencia.
Perfil del Mediador Pulmahue (referencia)
- Concibe el aprendizaje como un proceso permanente para el desarrollo personal y la
autorrealización de la persona.
- Comprende los fundamentos biológicos, sociales y psicológicos que sustentan el
desarrollo del aprendizaje humano.
- Conoce las características del comportamiento humano en las etapas de su desarrollo
cognitivo, volitivo y afectivo.
- Promueve en los estudiantes la construcción de sus aprendizajes a partir de la
incorporación activa y significativa de la información.
- Planifica, organiza, conduce y evalúa sesiones de enseñanza aprendizaje en función de
logros esperados y deseables.
- Sabe qué es y cómo se diversifica el currículo en función de las necesidades y
posibilidades locales y el perfil de los estudiantes.
- Secciona, adecua, diseña y utiliza medios y materiales de enseñanza para propiciar
aprendizajes significativos e interesantes
- Promueve el aprendizaje significativo y retentivo mediante la aplicación de métodos
didácticos activos.
- Favorece la iniciativa del estudiante durante el proceso de aprendizaje.
- Planifica, ejecuta y evalúa acciones de tutoría, consejería y orientación individual y
grupal en el aula y fuera de ella.
- Hace uso de material didáctico y software educativos en su práctica profesional a partir
del conocimiento de las herramientas de informática pertinentes.
- Establece criterios claros de evaluación y los comunica oportunamente a los estudiantes.
- Practica la evaluación integral del estudiante, focalizando los aspectos cognitivos,
actitudinales y procedimentales de su rendimiento.
- Evalúa de forma permanente su acción aplicando instrumentos o técnicas que involucren
a todos los actores de su acción educativa.
1.- EDUCADORA DE PARVULO
Nuestra Educadora de Pre -
Básica egresó de la Universidad Finis Terrae, posee Titulo de Educadora de
Párvulo, posee un Magister en Educación Parvularia y Magister en el Idioma Inglés, y cuenta con vasta
Experiencia en el ramo.
.- En el 2000 a 2005 se
desempeño como Educadora en el colegio Tupahue
en la comuna de Las Condes.
.- En el año 2006 a 2012
Se hizo cargo de la dirección del Colegio Santiago Collage en la comuna de
Providencia
.- Desde año 2013 a la
actualidad Se desempeña como Educadora de Párvulo Jefa, en Nuestro Colegio.
(Pulmahue)
Ha participado:
- Seminarios dictados por especialista Extranjeros,
sobre la Educación Pre- Escolar
- Seminarios dictados por
Profesores Ingleses sobre la importancia del Idioma Inglés en la Etapa
Pre-Escolar, Considerándolo como el Idioma Universal.
Habilidades:
Posee grades habilidades
empáticas, creativas y capacidad de reinventarse.
2.- MEDIADOR EN LENGUAJE Y
COMPRENSION DEL MEDIO
Nuestro Pedagogo en letras,
posee título de Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Católica de
Chile, posee dos magister en Educación Básica en EE UU de América y cuenta con vasta
experiencia en educación en distintos establecimientos en Latinoamérica.
.- En el año 1999 a 2006
Se desempeño como Profesor de Letras en el colegio Curillanca en la Provincia
de San Pedro de Totora Oruro- Bolivia
.- En el años 2007 a 2010
Se desempeña como Sub Director del colegio Markhan de Miraflores Lima – Perú
.- Desde el año 2011 a la
actualidad se desempeña como Profesor de Letras, en Nuestro Colegio. (Pulmahue)
Ha participado:
- Seminarios dictados por especialista
Extranjeros, sobre la Educación en las
Letras.
- Seminarios dictados por
Profesores Ingleses sobre la importancia de lo Idiomas en la Etapa de
aprendizaje de los alumnos. Y ha aprobado con calificaciones sobresalientes.
Habilidades:
Posee grades habilidades en
el habla; En Narrativa, Gramática y en lenguas Extranjeras. Además de
la expertíz en Crítica Literaria.
3.- PEDAGOGO EN MATEMATICAS
Nuestro Profesor de
Matemáticas Egreso de la University de Pensilvania, Posee Titulo de Doctor en
Matemáticas. Además de ser conferencista en el Arte de los Números.
.- En el año 1990 A 2000
Se desempeño como Pedagogo en el colegio Alexander Robertson School – Nueva
York
.- En el
año 2001 a 2010 Se desempeña como Sub director en el colegio All Saints School
– Nueva York
.- Desde el año 2011 a la
actualidad se desempeña como Pedagogo, en Nuestro Colegio. (Pulmahue)
Ha participado:
Distintas competencias a nivel mundial sobre formulas matemáticas,
en donde ha obtenido el primer y segundo lugar.
Habilidades:
Nuestro profesional posee una gran habilidad en el
arte de los números.
4.- MEDIADOR EN BIOLOGIA
Nuestro Docente Egreso de Stanford
University en EEUU y posee el Título de Licenciado en Biología con especialidad
en Virología, inmunología y Neurociencia.
.- En el año 1990 a 2002 Se desempeña como Virolo en la Hospital Clínico
de la Universidad Católica,
Además da clases en la Universidad Católica de Chile
.- En el año 2003 a 2013 Se
desempeña en el área de Inmunología y Virología en la unidad de Biología de la
Universidad de Chile.
.- Desde Julio de 2013 a
la fecha Da clase de Biología básica en Nuestro Colegio. (Pulmahue), además de
dar Charlas sobre Neurociencia, en las
distintas Universidades del País.
Ha participado:
En Distintos Seminarios en
EEUU, Inglaterra y Francia sobre
Virología, Inmunología y Neurociencia.
En la investigación sobre Neurociencia
en EEUU.
Habilidades:
Nuestro profesional posee un gran Conocimiento en la
investigación sobre la Neurociencia y Virología e innumerables habilidades en
la Enseñanza de la Biología
5.- MEDIADOR EN HISTORIA
Nuestro Profesor de Historia
Egreso de la Universidad Católica de Chile, posee un Post Titulo en Pedagogía
en Historia en la misma Universidad
- En el año 2005 a 2012
se desempeña como Profesor de Historia y Comprensión del Medio en la Escuela
D520 de la comuna de Maipú
- En el año 2013 a la
fecha Da clases de Historia y Comprensión del medio en Nuestro Colegio. (Pulmahue)
Actualmente participa en
las comunas más vulnerables de nuestra ciudad en la reinserción escolar de los
niños que han abandonado su colegiatura.
Habilidades:
Nuestro Profesional Posee
gran capacidad de adaptación a los distintos medios y gran
interés en las obras sociales.
6. - LICENCIADO EN ARTES
Nuestro
Profesor de Artes se titulo e University of the London, y posse el
titulo Licenciado en Artes.
- En 2008 a la Fecha se desempeña como
docente en nuestro colegio Pulmahue .Entregando su conocimiento en la música, la pintura y el dibujo.
Habilidades:
Nuestro Docente posee muchas
sensibilidad y un oído muy agudo para las artes, especialmente para la música,
la pintura y el dibujo, a modo de potenciar o descubrir las habilidades de los
alumnos.
Perfil del Estudiante Pulmahue (referencia)
1.-CONOCIMIENTOS
- Domina hechos, conceptos y teorías sobre las disciplinas del nivel de educación
básica.
- Posee conocimientos básicos sobre la realidad nacional e internacional que indican
familiaridad con fuentes de información
- Es flexible y abierto a nuevas perspectivas diferentes a las suyas y las aplica cuando
conviene con espíritu crítico e innovador.
- Es respetuoso de las diferencias personales y sociales, tanto en los espacios de su
propia cultura como en las relaciones interculturales.
- Posee conciencia ambiental, manteniendo un comportamiento respetuoso hacia su
entorno y hacia el ambiente ecológico que le rodea.
conviene con espíritu crítico e innovador.
- Es respetuoso de las diferencias personales y sociales, tanto en los espacios de su
propia cultura como en las relaciones interculturales.
- Posee conciencia ambiental, manteniendo un comportamiento respetuoso hacia su
entorno y hacia el ambiente ecológico que le rodea.
2.- HABILIDADES
a) Habilidades Personales:
- Identifica, selecciona y procesa información de varios tipos de fuentes de consulta.
- Se expresa verbalmente con corrección y desenvoltura.
- Reconoce y discrimina símbolos visualmente
- Tiene un nivel adecuado de comprensión lectora.
b) Habilidades Sociales:
- Practica relaciones interpersonales que facilitan el trabajo en equipo.
- Manifiesta sus puntos de vista y respeta las opiniones de los demás.
- Practica las tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana.
3.- ACTITUDES
- Aprecia las expresiones estéticas con una perspectiva intercultural.
- Se muestra favorable hacia el aprendizaje autónomo permanente.
- Muestra compromiso social por el desarrollo humano.
- Expresa opiniones y deducciones que predicen su rechazo a situaciones éticas
antisociales.
Este punto es el más completo del Blog.
ResponderEliminarSigamos perfeccionándolo.
Besitos
Taty
Se ingresan perfil del mediador y del estudiante
ResponderEliminar